Acerca de la nutrición escolar

Los infantes y adolescentes es necesario que gocen de una excelente dieta que aporte a su crecimiento, desarrollarse, con la finalidad de que puedan defenderse de enfermedades y poder tener la suficiente energía para el aprendizaje, estudiar y ser físicamente productivos. Actualmente los programas y políticas escolares holísticos y coherentes son fundamentales para la realización de los derechos humanos de los niños con respecto a la alimentación, la educación y la salud.

Tras varias intervenciones complementarias, tales son como las comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos serán capaces de implementar sus dietas, desarrollar y acostumbrarse a prácticas alimentarias más sanas e incitar a sus familias y comunidades a que comiencen hacer lo mismo. Estos programas también pueden favorecer a la agricultura local, vigorizar y diversificar los sistemas alimentarios locales.


Fortalecer sistema Inmunológico

El sistema inmunológico está conformado en su gran mayoría por un gran conjunto de células, tejidos y órganos de los cuales su función primordial es la protección ante los microorganismos patógenos y defendernos ante las infecciones y enfermedades. Es muy difícil evitar los microbios, ya que se encuentran en todas partes, en algunas ocasiones unos son más dañinos que otros (los niños tienden más a estar en contacto con ellos, debido a su descuido al jugar, comer, etc.), provocando que los niños se enfermen de vez en cuando, algunos frecuentan en enfermarse más que otros.

Sin embargo, las defensas nos auxilian para poder combatir las enfermedades causada por microbios malignos y así recuperarnos lo más pronto posible, es por eso que es muy indispensable tener unas defensas sanas, estas deben de estar listas ante cualquier riesgo, especialmente en los más pequeños.



Los niños y niñas a cierta edad sistema inmunológico aún no se encuentra del todo desarrollado, es decir, los adultos tienen mejor sus defensas debido a que ya han sido desarrolladas a través de los años, es por eso que los niños en muchas ocasiones son los más vulnerables ante las infecciones. Las defensas de su sistema inmunológico necesitan tiempo para poderse desarrollar al máximo. Sin embargo, para poderlo lograr se necesita de buenos hábitos de alimentación y un estilo de vida activo que evite a toda a costa el sedentarismo en los pequeños.



Adquirir hábitos alimenticios

Por lo general los hábitos son un proceso que puede durar en que el niño se acostumbre y lo haga como una rutina cotidiana, es por eso su palabra “Hábito”, pero se debe de ser disciplinado para poderlo llevar a cabo, en especial en los niños. Es por eso, para que los niños y niñas puedan adquirir sanos hábitos de alimentación, la supervisión y dirección de los adultos es fundamental. Además de buscar información sobre cómo promover hábitos sanos de alimentación en los niños, es de suma importancia el poderlos motivar a que desarrollen un hábito de alimentación saludable a través de nuestro ejemplo al llevarlo a cabo y que ellos observen que es lo correcto; porque cuando se es niño, queremos copiar todo lo que hacen nuestros padres, es por eso que este comportamiento es muy importante utilizarlos como recurso para la sana alimentación de nuestros hijos.

Los niños y niñas a cierta edad sistema inmunológico aún no se encuentra del todo desarrollado, es decir, los adultos tienen mejor sus defensas debido a que ya han sido desarrolladas a través de los años, es por eso que los niños en muchas ocasiones son los más vulnerables ante las infecciones. Las defensas de su sistema inmunológico necesitan tiempo para poderse desarrollar al máximo. Sin embargo, para poderlo lograr se necesita de buenos hábitos de alimentación y un estilo de vida activo que evite a toda a costa el sedentarismo en los pequeños.

  1. Incitar a los niños a que nos acompañen cuando hacemos compras en el supermercado, plazas de mercados locales, si se puede, que visiten huertas y cultivos que casi no frecuenten en ver. Poniendo esto en práctica, ellos no solo entenderán la procedencia de los productos que día a día consumimos, sino que poco a poco tendrán el criterio para poder elegir sus alimentos.

  2. Investigar junto con los niños acerca de que es la alimentación y nutrición, tratar de explicar el porqué es importante para su salud, y que pasa si no llevamos una buena alimentación. Además, podemos buscar recetas que se puedan cocinar juntos o investigar sobre la procedencia de sus alimentos preferidos.

  3. Compartir con toda la familia acerca del consumo de alimentos que aportan a reforzar nuestros hábitos saludables y hablarles acerca de la importancia de tener una buena alimentación.

  4. Acudir y ser participe en actividades que tomen como tema principal a la alimentación saludable, tales son como pláticas, talleres y algunas otras actividades interactivas llevadas a cabo por la comunidad educativa, que en la mayoría de casos es la escuela. Durante el transcurso de estas actividades, podemos aprovechar la oportunidad para poderle enseñar a nuestros hijos a comprender la publicidad de los alimentos.

  5. Que para los niños y niñas la hora de la comida o lo que tenga que ver con ella se vuelva algo divertido. Cuando se es niños, los colores, texturas, sabores, tamaños, etc; se vuelve algo muy interesante en el descubrir. Los niños pueden encontrar que la comida, además que se encarga de brindarnos nutrientes, es muy divertida, esto contribuirá a que puedan llevar una buena dieta balanceada sin problemas.


Adquirir hábitos alimenticios

Los hábitos saludables en los niños deben ser impartidos desde muy pequeños y es por eso que es muy importante ponerlo práctico, ya que, además, pueden ser los hábitos que los pueden acompañar por el resto de sus vidas. Un estilo de vida saludable abarca la alimentación, el ejercicio físico e higiene personal.

Como ya hemos visto anteriormente, la alimentación es algo de suma importancia y no debe de ser ignorado, debido a que este los llevará a conservar un estilo de vida saludable y contribuye a la prevención de problemas de salud que son muy comunes provocados por estos malos hábitos, estas enfermedades son la obesidad, trastornos cardiovasculares, diabetes y en algunas ocasiones puede llegar a presentarse algún tipo de cáncer.

Te daremos algunos consejos muy básicos que puedes poner en práctica con tus hijos para que tengan una alimentación saludable desde la edad temprana.



  • No omitir el desayuno. Esta comida del día es una de las más importantes en todo el día, es por eso que debes de incluir alimentos que contengan la mayor cantidad de vitaminas, estos pueden ser cereales, frutas y productos lácteo.
  • También es importante que se vuelva común el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de las proteínas (comer carne y pescado máximo tres veces a la semana), incluir el consumo de cereales todos los días.
  • Como ya hemos mencionado anteriormente es importante que los niños empiecen a conocer de dónde vienen los productos que consumen diariamente, con la finalidad de que posteriormente sepan elegir que es saludable y que no. Es por eso que los debes incluir al momento de las compras de los alimentos e exhortarlos a que vean el proceso de cómo se cocinan, eso hace que estén más dispuestos a consumir los alimentos que ellos mismos preparan.
  • Los aperitivos forman parte de una dieta saludable, siempre que sean programados y en momentos específicos del día como una merienda nutritiva que incluye algunas galletas acompañadas de frutas o yogur.